• Economía
  • Gregory Beltrán

27/1/2026.- Según los cálculos del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, aproximadamente el 20 por ciento de la producción de GLP sale vía contrabando a países vecinos. Recientemente, la Autoridad de Hidrocarburos (ANH) informó que cada día se produce alrededor de 1.500 toneladas métricas de este carburante, que representa 158 mil garrafas, lo que significa que casi 31.600 salen fuera del país.

El viceministro José Castro destacó que es difícil precisar la cantidad del tráfico ilegal, a lo que se suma que solo se destinaron 400 efectivos para resguardar casi 7 mil kilómetros de frontera. “Bolivia tiene casi 7 mil kilómetros de frontera que deben ser protegidos y controlados”, explicó la autoridad, al precisar que “el 52 por ciento corresponde a frontera seca y el 48 por ciento a frontera fluvial, lo que complejiza aún más las tareas de control”, sostuvo.

Añadió que este escenario se agrava por limitaciones logísticas y de infraestructura. “Tenemos serias restricciones en movilidad, comunicación y viabilidad, además de poblaciones asentadas en zonas de seguridad fronteriza que requieren una presencia permanente del Estado”, indicó.
Recientemente se agudizó la escasez de GLP y en varias regiones se organizaron bloqueos para exigir la regularización de la distribución.