- Política
- Wilma Pérez
18/11/24.- Calendarios de bolsillo, chocolates, almanaques, banners, folletos, bolsas de coca y propaganda en las redes sociales son algunas de las estrategias utilizadas por más de 10 candidatos para captar el voto ciudadano y ser electos como autoridades judiciales o consejeros, el próximo 15 de diciembre.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advierte que esta falta es sancionada con la inhabilitación inmediata.
A poco menos de un mes de los comicios para elegir a magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, y tres miembros del Consejo de Magistratura, y aunque las reglas establecen que no pueden hacer campañas, algunos aspirantes aprovechan festejos para captar votantes, es el caso del candidato al Consejo de la Magistratura, Aldo Castro, quien aprovechó la fiesta de Halloween para distribuir su foto con el slogan “tu amigo legal” y en el anverso adhirió dos caramelos.
Otros entregan almanaques, como el aspirante al Tribunal Constitucional, Ramiro Blanco, cuyos seguidores entregaron almanaques con su imagen desde un camión y algunos fueron pegados en los postes.
Favio Chacolla, candidato al Tribunal Supremo de Justicia de Chuquisaca, colocó un banner con su foto en la parte posterior del transporte público. En ese departamento otros se las ingeniaron para regalar bolsas de coca, cajas de fósforo, poleras y viseras, todos con adhesivos que muestran el nombre o foto del postulante a algún cargo, entre estos se encuentran los nombres de Ramiro Ariel Julio Blanco, Félix Orlando Rojas, quienes buscan llegar al Tribunal Supremo de Justicia; Ángel Dávalos Rojas, para el Tribunal Constitucional; Ramiro Canedo, para el Consejo de la Magistratura, al igual que la abogada Carminia Martínez.
Durante el bloqueo de carreteras, específicamente en Mairana, efectivos de la policía encontraron en un vehículo con propaganda a favor de la candidata al Tribunal Supremo de Justicia, Arminda Méndez.
Respecto a las prohibiciones a las que incurren algunos candidatos, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nelly Arista, informó que son más de 15 las denuncias que llegaron a esa instancia y que una unidad recopila todas las pruebas para que la Sala Plena emita una resolución, la que será remitida a la departamental correspondiente.