- Seguridad

- Micaela Villa
25/9/2025.- El Consejo de la Magistratura investiga las razones por las que la narcotraficante Elba Terán Gonzáles, de 41 años, estaba libre si debía cumplir una sentencia de 15 años por tráfico de sustancias controladas.
Manuel Baptista, presidente del Consejo, presume que hubo irregularidades en este caso, por lo que se investigará al juez o los jueces que hayan permitido que quede libre; también se les iniciará un proceso si se comprueba que actuaron en su favor.
“Esta persona fue aprehendida cuando cometía hechos ilícitos, también fue sentenciada y, antes de cumplir su sentencia, fue liberada. Ordenaremos que la Unidad de Control y Fiscalización suspervise este caso”, dijo Baptista, ayer.
Aseguró, además, que en este tipo de casos no sólo hay fallas de los jueces; sino también, problemas en el sistema judicial y de la normativa.
“En la investigación se acreditará si un juez actuó bien o no lo hizo al conceder la libertad a esta persona”, prosiguió.
La autoridad aseguró que hay otros casos similiares, de gente fue sentenciada pero está en libertad..
Elba Terán fue hallada el fin de semana con 10 kilos de cocaína. Al ingresar al penal femenino de San Sebastián, por 30 días, dijo que todo “es mentira”.