- Economía

- Armin Copa
1/10/2025.- Un grupo de madres de familia inició una huelga de hambre frente a las puertas del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) en La Paz. Las mujeres denuncian que los productos del subsidio prenatal y de lactancia se entregan con sobreprecio y en mal estado.
Las denunciantes afirmaron que los alimentos se encuentran “refechados” y con hongos, lo que motivó reclamos de varias beneficiarias. Además de la mala calidad, las madres aseguran que los productos se entregan con incrementos excesivos en los precios. Una de las afectadas señaló que la leche líquida se les cobra a Bs 12, cuando el precio en el mercado es de Bs 7, y las latas de leche de 2 kilos subieron de Bs 170 a Bs 230.
Las madres de familia también indicaron una disminución considerable en la cantidad de productos del subsidio, pasando de recibir 62 a solo 30 artículos. Por estas irregularidades, las mujeres exigen una auditoría al Sedem. La huelga de hambre busca visibilizar las presuntas anomalías que afectan la entrega de los alimentos.