• Política
Presidente Luis Arce. Foto: ABI
  • LA PRENSA

El presidente, Luis Arce, afirmó que el gobierno de Evo Morales no comprendió el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que él implementó cuando era Ministro de Economía, lo que provocó una falta de diversificación económica en el país. Arce declaró que, al no entender el modelo, no se pudo ejecutar adecuadamente, lo que generó constantes desacuerdos en los gabinetes económicos.

“No se hizo (la diversificación) en el pasado porque no se entendía el modelo. Si no lo entendían, no se podía implementar. No se entendió (…).Nosotros concebimos el modelo, así que en nuestro gobierno lo hemos ejecutado desde el primer día”, declaró Arce en entrevista con Diario Red.

Arce subrayó que la incomprensión del modelo llevó a una política ineficaz en áreas clave, como la exploración de hidrocarburos y la creciente dependencia de importaciones de diésel y gasolina. En 2016, Bolivia importaba el 50% de su demanda de diésel, mientras que hoy importa el 86%. Además, señaló que su administración trabaja para corregir estos errores del pasado y destacó el descubrimiento del pozo Mayaya X1 como una oportunidad para reducir la dependencia de importaciones y fortalecer la producción nacional.

“Traté de orientarlos, les decía qué había que hacer, pero nunca venía la voz de arriba instruyendo que las cosas se hagan”, reveló el primer mandatario.

El presidente concluyó que el país tiene la posibilidad de resolver sus problemas de hidrocarburos con los nuevos descubrimientos de gas previstos para 2026 y con la inversión en 170 plantas industriales en diversas regiones.