• Seguridad
  • Armin Copa

12/12/2025.- El expresidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, ingresó al penal de San Pedro de La Paz aproximadamente a las 19:15 de este viernes bajo una fuerte custodia policial. Cumplirá cinco meses de detención preventiva en este recinto penitenciario ubicado en el centro de la ciudad, medida determinada por un juez en el marco del caso Fondo Indígena. El exmandatario se dirigió brevemente a los medios presentes a la puerta del penal, afirmando: “No nos hemos ido”.

Arce, vestido con una camisa blanca y una chamarra azul, fue conducido esposado al centro de reclusión, luego de dejar las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde pasó la noche. La decisión judicial se tomó tras una audiencia cautelar que se extendió por varias horas, en la cual se debatieron los riesgos procesales y la defensa insistió en la inocencia del acusado.

Durante la audiencia, el expresidente sostuvo su inocencia, atribuyendo las acusaciones a una maniobra política del gobierno para buscar "chivos expiatorios" y desviar la atención de otros problemas. Arce Catacora es investigado por la supuesta desviación de fondos públicos del Fondioc a cuentas personales, un hecho ocurrido mientras era miembro del directorio en su calidad de ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales.