- Sociedad

- Armin Copa
15/4/2025.- La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Lourdes Chambilla, se retiró este jueves de la reunión entre autoridades municipales y representantes del sector transporte, en medio del conflicto por las tarifas del transporte público. Chambilla justificó su salida argumentando que en la reunión se intentaba imponer un acuerdo sin la debida participación de los vecinos.
Chambilla, que había participado como mediadora en la mesa de diálogo, dio un plazo de 48 horas al alcalde Iván Arias para convocar una Asamblea de la Paceñidad para tratar el tema. De lo contrario, advirtió que la próxima semana promulgaría una ley para congelar las tarifas, una medida que, según ella, debe ser tomada con la presencia activa de las juntas vecinales.
“¿Cuál es el miedo?”, desafió Chambilla al exigir que los vecinos sean parte de la discusión sobre el ajuste de tarifas. La concejala insistió en que la ley debe ser promulgada, aunque dejó abierta la posibilidad de que se abrogue más adelante, dependiendo del acuerdo al que se llegue.
Durante su salida, Chambilla fue rechiflada por los choferes que se encontraban realizando una vigilia en las afueras de la reunión, y denunció haber sido víctima de violencia, alegando que estuvo a punto de ser agredida físicamente. El alcalde Iván Arias, al enterarse de su abandono, expresó sorpresa, ya que inicialmente pensó que la concejala había salido al baño.
Los choferes, por su parte, criticaron la actitud de Chambilla, considerándola una falta de respeto, y anunciaron que permanecerán en estado de emergencia.