- Economía
- Gregory Beltrán
6/1/2025.- El Gobierno aguardará los resultados económicos del primer trimestre para definir el incremento salarial de la gestión 2025, frente a un aumento de precios de casi el 10% en 2024. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo ayer que se trata de un tema “de negociación que se va a evaluar en términos de las posibilidades que tiene el Tesoro y se hará una valoración de cómo evoluciona la economía en el primer trimestre para ver esas posibilidades en la negociación que siempre se da entre abril marzo y abril”.
Precisamente, al finalizar abril de la pasada gestión, el Gobierno logró un acuerdo con ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) para acordar un incremento de 5,85% al salario mínimo nacional y de 3% para el haber básico, sin embargo, la inflación de 2023 no llegaba ni siquiera al 3% y terminó la gestión con un incremento de precios acumulado de 2,12%.
El principal dirigente de los fabriles de La Paz, Américo Dante, informó que solicitaron a su organización matriz la convocatoria a un ampliado nacional para definir este tema y si bien considera que el país no se encuentra en un periodo de bonanza, se requiere un análisis “a partir de la Central Obrera Boliviana el poder emanar criterios de incremento salarial para que de alguna manera se pueda reponer esa pérdida del poder adquisitivo”.
A tiempo de criticar la falta de respuestas a los problemas que enfrenta el país como la carencia de dólares, dijo que solicitaron a la Confederación de Fabriles la convocatoria a un ampliado nacional para la próxima semana y a partir de esta instancia definir una posición de los trabajadores.
La adecuación del modelo
El ministro de Economía explicó que el modelo será ajustado con modificaciones que se van a adaptar a las circunstancias, sin olvidar los pilares básicos: la nacionalización de los recursos naturales, la redistribución de los ingresos y la industrialización con sustitución de las importaciones.
Anunció que la posesión del presidente estadounidense, Donald Trump, previsto para el 20 de enero, probablemente inicie una “guerra comercial con China y obviamente eso va a afectar, de seguro, la economía mundial.
Para eso debemos estar preparados y el modelo tiene que ajustarse”. Considera que las modificaciones deben apuntar también al ingreso al Mercosur y a los BRICS. El presidente, Luis Arce, será quien anuncie los ajustes y las modificaciones del modelo económico.