• Deporte
  • Jeovana Bernabé

27/1/2026.- El próximo martes, en horario a confirmarse, el máximo ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana, Baltazar Medina, acompañado por Giorgio Alberti, director técnico de la Odebo, además de la comisión boliviana para los Juegos Bolivarianos 2029, se reunirán con el Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira. 

Después de que el pasado año, el Comité Olímpico Boliviano (COB) presentó de manera oficial la postulación de Bolivia como sede de los Juegos Bolivarianos, para el 2 y 3 se programaron reuniones en La Paz, además de la verificación de los escenarios deportivos que puedan albergar la cita multidisciplinaria. 

Ambos representantes de la Odebo visitarán el país el lunes, para ese día se ha previsto distintas actividades, en tanto que el martes se reunirán con el Mandatario Rodrigo Paz, posteriormente se brindará una conferencia de prensa en el que se darán a conocer detalles de los encuentros, entre otros temas.

El pasado año, Bolivia fue el único país que se postuló para la organización de los Bolivarianos 2029, la presentación fue durante la Asamblea General 2025 de la Organización Deportiva Bolivariana, en esa ocasión la Odebo abrió un plazo máximo hasta el 31 de marzo para oficializar la sede.

Además, informaron que se enviaría una Comisión de Evaluación y Verificación a La Paz, en esa ocasión el colombiano Medina dijo se sentía tranquilo porque el país muestra interés en la organización. 

“Muy convencidos de qué vamos a hacer en caso de que se nos asigne la sede, se verá unos excelentes Juegos porque conocemos de la trayectoria y experiencia de Bolivia”, declaró en esa ocasión Medina, además subrayó que el país organizador debe cumplir con una serie de requisitos. 
De ser designada La Paz como sede se competirán más de 30 deportes, y, arribarán más de tres mil personas entre deportistas, entrenadores y dirigentes de Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, además, de los invitados, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana. Mientras tanto, la Unidad de Deportes del Municipio paceño continúa con las visitas técnicas a los escenarios deportivos que serán sujetos a inspección por Odebo, entre los campos deportivos propuestos está la pista atlética del Colegio Militar, de Irpavi, además del coliseo del Club Leyendas, donde se tiene previsto que se jueguen los partidos de basquetbol 3x3.

El 15 de octubre en 1977, en La Paz se inauguraron los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos. Fue la primera justa de su tipo que se realizó en el país. Un año después se realizó los I Juegos Sudamericanos, cuya denominación fue Juegos Cruz del Sur y tuvo como subsedes a Cochabamba y Santa Cruz.