- Seguridad
- Aleja Cuevas
La madrugada de ayer, dos viviendas fueron sepultadas por una mazamorra, en el municipio de Villa Tunari, que dejó cuatro fallecidos. Con los cinco reportados por el Viceministerio de Defensa Civil, suman nueve las víctimas por lluvias. En el país, siete de nueve regiones están afectadas por lluvias y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) amplía alerta Naranja por desbordes hasta el 10 de diciembre.
“La mazamorra ocurrió a las dos de la mañana, se cayó la casa. Estaban durmiendo mi hermano, mi cuñada y su hija. Me ha dejado mi hermano”, relató José Chambi, un familiar, a Radio Kawsachun Coca.
En las imágenes mostradas por el medio, una vivienda estaba cubierta de tierra. “Tenemos cuatro muertos. A este lado, tres muertos (Pedro Chambi, Josefina Aguilar y una niña) y en la otra casa, una niña (12 años)”, informó un dirigente del Sindicato Avispa Central Paractito de la Federación Yungas Chapare.
Añadió que uno de los cuerpos fue rescatado después del mediodía y luego trasladado al tinglado para el respectivo velorio.
INFORME
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer en el canal estatal, que la afectación por lluvias se extiende a siete departamentos. “Hay 12 municipios que han sido afectados, 19 comunidades y 200 familias afectadas, además de cinco personas fallecidas, incluida la niña que murió tras la mazamorra en Bajo Llojeta”.
En noviembre, el Senamhi emitió al menos unas 15 alertas hidrológicas, de tormentas eléctricas y lluvias, y de desbordes de ríos.
Según Calvimontes, las lluvias afectaron al sur de Chuquisaca, los valles y el trópico de Cochabamba, y en Santa Cruz, donde los comunarios de San Julián abrieron un boquete para desviar el agua que ingresó a sus cultivos. También se vio afectada la producción de hortalizas y árboles frutales en Tarija, al igual que en el norte de La Paz.
LLUVIAS INTENSAS
“Los pronósticos no son alentadores, habrá lluvias intensas en muchas regiones del país, que ocasionará, en muchos casos, desbordes significativos de sus principales cuencas”, anticipó ayer el viceministro Calvimontes.
El Senamhi amplió ayer la alerta Naranja, del 2 al 10 de diciembre, por posibles desbordes en 74 ríos de ocho departamentos del país: siete en Tarija, nueve en Chuquisaca, cinco en Potosí, 10 en Santa Cruz, 12 en Cochabamba, ocho en Beni, 20 en La Paz y tres en Pando.
El incremento los niveles de agua afectará a más de 125 comunidades que se encuentran en las riberas de los ríos. Para Calvimontes este reporte “no es nada alentador”.