- Economía
- Gregory Beltrán
07/11/24.- El incremento de precios, la escasez de dólares y combustibles, además de los fenómenos climatológicos y los bloqueos, obligaron a las amas de casa, principalmente, a tomar medidas para contrarrestar esta situación. Un trabajo de investigación que realizó la Defensoría del Pueblo entre agosto y octubre en 9 ciudades y 18 mercados del país, refiere que las personas se vieron obligadas a reducir la cantidad y calidad de los productos que consumen, prescindir de determinados productos, reducir el gasto en carnes, dejar de lado la recreación, además de buscar mayores ingresos mediante un segundo empleo.
En conferencia de prensa, la delegada adjunta de la Defensoría, Elizabeth Morató, y la jefa de la Unidad de Investigaciones Defensoriales, Susana Salinas, informaron que desplegaron un relevamiento de datos en 18 mercados de Cobija, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Trinidad con el propósito de realizar un sondeo de precios de 19 productos, entre alimentos secos, frutas, verduras y otros. También entrevistaron a vendedoras y compradores.
El documento concluyó que hubo incremento de precios en las carnes de res y pollo que va del 2% al 39%, el arroz de entre un 3% a un 46%, la harina subió entre el 2% y 66%.
De acuerdo con el reporte, el aumento varía de acuerdo con las ciudades donde se realizó el relevamiento de datos, por ejemplo, en Santa Cruz no se registra una subida de la carne de pollo debido a que es productora o el caso de la leche en Cochabamba.
La sensación o el pensamiento de las vendedoras establece cuatro causas para la elevación de precios: falta de combustible, subida del dólar, incremento de costos de transporte y en la coyuntura actual el bloqueo de caminos.
En ese aspecto, se sostiene que los efectos fueron la caída de las ventas a la mitad, pero la gente compra menos.
HOSPITALES
También informaron que realizaron verificaciones sobre el abastecimiento de alimentos en hogares y hospitales.
Visitaron 35 establecimientos en los municipios de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Sucre y Llallagua.
En 23 comprobaron dificultades en el acceso a determinados productos por el incremento de precios y el desabastecimiento en los mercados.
En el caso de La Paz comprobaron problemas en el Hospital de la Mujer. Además, visitaron algunas estaciones de servicio donde comprobaron que recibían menor cantidad de combustible para la demanda.