- Política
- LA PRENSA
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclara que el plazo para el registro de alianzas electorales que tengan el objetivo de participar en las Elecciones Generales 2025 no fenece el 21 de octubre de esta gestión, sino en febrero de 2025, señala un reporte institucional.
Refiere que en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, celebrado el 10 de julio, el TSE expuso a los líderes de 13 organizaciones políticas, representantes del Órgano Ejecutivo y del Órgano Legislativo las fechas hito del ciclo electoral 2024-2025.
En ese contexto, sostiene que el día de la realización de las Elecciones Generales 2025, se estableció como fecha probable el domingo 17 de agosto.
Sostiene que la fecha fue fijada para garantizar que las nuevas autoridades electas para el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo asuman funciones el 8 de noviembre, en mérito a que las actuales autoridades fueron posesionadas el 8 de noviembre de 2020.
Sin embargo, ante la posibilidad de realizarse una eventual segunda vuelta, la Constitución Política del Estado determina que debe llevarse a cabo 60 días después de la realización de la elección en primera vuelta, por tanto, la fecha tentativa para su celebración sería el domingo 19 de octubre.
Con esta precisión, el Órgano Electoral Plurinacional garantiza los plazos legales y técnicos para el cómputo de votos, la publicación de resultados y la entrega de credenciales a las autoridades electas antes del 8 de noviembre de 2025.
De igual forma, la convocatoria deberá ser emitida 120 días antes de la realización de las Elecciones Generales, por lo que la fecha prevista para su emisión es el 19 de abril de 2025.
El artículo 51 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096) enfatiza que los binomios presidenciales ya elegidos en proceso electoral o mediante el mecanismo correspondiente, a través de las organizaciones políticas, podrán conformar alianzas para la lista de candidaturas a senadurías y diputaciones hasta 60 días antes de la emisión de la convocatoria a las Elecciones Generales.
Cabe aclarar también que en años anteriores las Elecciones Generales se realizaban en el mes de octubre, porque la posesión de las autoridades electas se realizaba en enero del año siguiente, sin embargo, es necesario precisar que, si bien la última elección general celebrada fue octubre de 2020, la posesión de las autoridades electas de esa elección se produjo en noviembre del mismo año, por este motivo el TSE tomó las previsiones respectivas ante una eventual segunda vuelta.
De tal forma que el plazo para el registro de alianzas electorales fenece recién en el mes de febrero de 2025 y no en octubre de este año. Es importante enfatizar que actualmente la única convocatoria emitida y vigente es la de las Elecciones Judiciales.