- Economía

5/8/2025.- La sede del Banco Central de Bolivia (BCB) en La Paz ha sido el epicentro de un gran entusiasmo por las nuevas monedas y billetes conmemorativos del Bicentenario. Desde las primeras horas del día, una fila de casi dos cuadras se formó en la calle Ayacucho, con ciudadanos dispuestos a esperar hasta dos horas para adquirir alguna de las piezas de colección.
Ayer, en un acto especial en Sucre, el BCB puso en circulación el billete y las monedas conmemorativas de oro y plata. También se presentó la nueva moneda de Bs 2, que es de curso legal y de uso cotidiano. El presidente del BCB, Edwin Rojas, indicó que se emitirán 13 millones de estas monedas, que celebran los 200 años de la gesta libertaria del país.
El billete conmemorativo presenta en su anverso a líderes indígenas como Bartolina Sisa y Túpak Katari, guerrilleros criollos como Juana Azurduy de Padilla, y los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. En el reverso, una ventana transparente exhibe el Illimani, el Salar de Uyuni y el delfín rosado, en un diseño que destaca la riqueza histórica y cultural de Bolivia. Las monedas de oro y plata, por su parte, muestran el Escudo Nacional y el frontis de la Casa de la Libertad. Todos los billetes y monedas conmemorativas de oro y plata están a la venta en las ventanillas del Ente Emisor.