• Seguridad
  • LA PRENSA

Una niña de 10 años fue vejada sexualmente por su padrastro en dos ocasiones, el sindicado aprovechaba los momentos en que se quedaba a solas con su víctima. El hecho ocurrió en el municipio de Viacha.

El director departamental de la fuerza antiviolencia de La Paz, Jhonny Vega, informó que la valoración psicológica realizada a la víctima determinó que las agresiones iniciaron con toques inapropiados posteriormente se concretó la violación.

El reporte policial refiere que las agresiones la niña empezaron con toques impúdicos, y el repentino cambio de actitud de la niña despertó sospechas en la madre de la víctima.

“La madre de la niña, junto a su tía, hicieron varias preguntas a la víctima quien mencionó que cuando su madre salía a vender, el sujeto aprovechaba para agredirla sexualmente”, dijo la autoridad de la Policía.

El caso fue descubierto cuando el agresor pretendía agredir sexualmente por tercera vez a la víctima.

El sindicado en este caso se encuentra en celdas de la fuerza antiviolencia, donde aguarda el desarrollo de la audiencia cautelar.

Otro hecho similar se produjo en la zona norte de La Paz, donde una adolescente de 13 años fue vejada sexualmente en reiteradas ocasiones por su padrastro un hombre de 37 años, pero en este caso la madre de la víctima también fue aprehendida por complicidad.

“La madre de la víctima pidió a su hija no denunciar la violación por miedo a perder el sustento económico de su pareja. Ante la falta de apoyo por parte de su madre, la adolescente acudió a una amiga para contarle lo ocurrido y junto a la madre de su amiga oficializaron la denuncia ante la Policía”, explicó el director de la fuerza antiviolencia.

En este caso, la Fiscalía pedirá la detención preventiva para ambos sindicados.

CIFRAS

Datos publicados por el Ministerio Público muestran que, de enero al 30 de junio de este año, se procesó denuncias por 1.330 casos de violación a infante, niño, niña o adolescente.

Los departamentos con mayor incidencia de denuncias al respecto son Santa Cruz (431), Cochabamba (257), La Paz (219) y Beni (131).

Por: Carmen Challapa