• Sociedad
Foto: Victor Gutierrez/La Prensa
  • HEIDDY QUIROGA

11/11/24.- La Paz se prepara para la temporada de lluvias 2024 con el lanzamiento de un sistema de alerta para informar sobre las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en tiempo real, trabajo que desarrolla la Unidad de Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidad. Esta herramienta tecnológica permitirá la identificación y advertencia de riesgos de deslizamientos, inundaciones y sismos, tanto en la zona urbana como en áreas rurales del municipio. Hasta fin de año, el sistema estará disponible para la población a través del servicio de internet.  

Asimismo, este lunes se darán a conocer las medidas del plan “De la Tormenta a la Esperanza”, que será presentado por el alcalde Iván Arias. El objetivo es reducir el impacto de desastres naturales y fortalecer la capacidad de respuesta ante las emergencias.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?


“El nuevo sistema informático estará diseñado para monitorear y analizar diversos factores que puedan desencadenar desastres naturales en el Munipio de La Paz. Según datos, a través de sensores, estaciones meteorológicas y tecnología satelital, el sistema podrá emitir alertas a las autoridades y a la población sobre posibles deslizamientos de tierra, sismos de magnitudes significativas e inundaciones”, informó la  jefa de la Unidad de (SAT)Mónica Alvarez. 

La interfaz de la web que funcionará hasta fin de año permitirá acceder a información detallada sobre los riesgos específicos que se registran en cualquier punto de la ciudad de La Paz.

SECTORES CRÍTICOS

Paralelamente, el director de Gestión de Vulnerabilidades, Andrés Anagua, refirió que “en las cabeceras de las cuencas se intensifican los arreglos debido que  es un lecho natural y que la presencia de erupción de material de arrastre prevalece en los ríos Choqueyapu, Irpavi, Orkojahuira, Achumani y la quebrada de Huayñajahuira“, enfatizó.

Alrededor de un 95% de la ejecución de trabajos con maquinaria que se desarrolla en la sede de Gobierno se enfoca en  la limpieza y el encauce de los ríos, de los escollerados y los sistemas hidráulicos.

SUPEROBRA EN ACHUMANI 

En la zona de Achumani se lleva adelante “la reparación de la canalización del río Achumani, lo que es el río Kellumani”, dijo el director de Gestión, quien enfatizó  que actualmente trabajan en “la cabecera, en lo que ya hemos empezado, que es la construcción de gaviones. Son 1.150 metros cúbicos de gavión que vamos a desarrollar en el sector; en el segundo dosificador aguas arriba, que va a ser una barrera transversal que nos va a ayudar justamente a lo que es regular la sedimentación del material”, dijo.

El propósito es evitar que se repita lo ocurrido a inicios de esta gestión.