- Deporte
- LA PRENSA
La Paz presentó la carrera de descenso urbano que se realizará el domingo y espera que la adrenalina contagie a todos. “Los obstáculos, la adrenalina y el incentivo de la gente nos hacen vibrar a la hora de descender”, dijo José Cordero Toro, ganador el año pasado del La Paz Challenge Downhill 4000, en la categoría Sub-23.
Ciclistas, organizadores y el alcalde Iván Arias se reunieron ayer para anunciar detalles de la competencia, cuya característica es el descenso por senderos, rampas, puentes colgantes, obstáculos y cientos de gradas.
“Estos eventos nos visibilizan como ciudad. La adrenalina se apodera de nosotros”, aseveró Arias.
En 2023 la experiencia alcanzó éxito y ahora se espera que la segunda versión sea mejor. Participarán 150 ciclistas distribuidos en cuatro categorías y vienen también de Perú y Chile, lo que le da carácter internacional.
La partida estará ubicada en El Faro Murillo, a 4070 msnm. La competencia se iniciará a las 9:00 y terminará en la avenida Francisco Bedregal en La Paz. El recorrido será de 4.3 kilómetros, el más largo y alto del mundo.
El pasado año la distancia fue de 3.5 kilómetros. En la categoría Elite Pro, Franklin Espada fue el más veloz, registró un tiempo de 6 minutos y 7 segundos.
“Cerraremos vías desde las 8:00 hasta las 15:00. Tendremos un desplazamiento de guardias municipales que estarán en distintos lugares del recorrido. También habrá ambulancias, brigadas médicas”, explicó Fabricio San Martín, personero de la alcaldía paceña.
Las categorías habilitadas son: damas, máster, sub-23 y élite pro. El pasado año compitieron 100 ciclistas aproximadamente, este año las inscripciones se cerraron el miércoles y sobrepasó las expectativas que tenían los organizadores.
“La pasión por el deporte me hizo escalar en el ciclismo, son muchos años de competencia, este 2024 es la segunda vez que seré parte de la prueba que sin duda es exigente”, expresó Andrés Orihuela.
Por: Jeovana Bernabé