• Sociedad
  • Freddy Grover

El Alcalde Iván Arias promulgó ayer la reglamentación de la Ley Municipal 491, que declara a La Paz en lucha permanente contra toda forma de violencia ejercida en contra de las mujeres y fomentar la cultura de la despatriarcalización.

El acto se desarrolló en el salón teatro Modesta Sanjinés, de la Casa de la Cultura, y contó con la presencia de autoridades municipales, concejales, representantes de organizaciones de mujeres y activistas. La norma dispone que el municipio paceño adopte acciones que coadyuven a la construcción de una cultura de lucha contra el patriarcado, que transforme de manera estructural los modos de interrelación entre hombres y mujeres. 

Para ello, deberá diseñar, monitorear y ejecutar políticas de información y estrategias de comunicación para prevenir, reducir y eliminar toda forma de violencia ejercida hacia las féminas. Además, la ley crea el Comité Institucional de Género y Despatriarcalización entre las entidades del gobierno edil para realizar el seguimiento, monitoreo y plantear acciones concretas para fomentar y fortalecer una cultura de paz. Entre otras acciones, instruye declarar el 7 de marzo de cada año como el Día Municipal de la Despatriarcalización y No Violencia, Contra Las Mujeres, fecha en que se difundirán las acciones de prevención, sensibilización y concienciación con el fin de mitigar todo acto individual o colectivo de violencia, opresión y discriminación contra esta población. 

COMPROMISO. 

El Alcalde afirmó que la ley busca generar políticas publicas hasta que se trate a la mujer con dignidad y respeto. Recordó que su infancia estuvo marcada por la violencia física y psicológica que sufrió su madre, y que años después, su padre pidió perdón por esos años de maltrato. 

Por ello, instó a forjar el respeto a la mujer desde el hogar, la escuela y desde las instituciones de administraciones ediles. La directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, sostuvo que la violencia a las mujeres también afecta a las familias y al municipio. Destacó la “voluntad política” de la Alcaldía para generar alianzas y estrategias que buscan frenar las agresiones. En la reglamentación de la ley trabajaron más de 50 organizaciones feministas de La Paz, tras su aprobación en noviembre de 2022.