- Seguridad
- LA PRENSA
Desde enero a la fecha, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), erradicó y racionalizó 3.332 hectáreas de hoja de coca excedentaria, de las cuales casi 2.000 se ubican en el municipio de Yapacaní, norte integrado del departamento de Santa Cruz.
El volumen de plantaciones eliminado equivale a poco más de la tercera parte de la meta propuesta por autoridades nacionales para 2024.
La mayor intervención se hizo en zonas no autorizadas ubicadas en parques y reservas nacionales, como Carrasco, Amboró y Choré.
El viceministro de Coca, Ernesto Mamani Laura, informó que la meta para este año es superar las 10.525 hectáreas, con cuya finalidad se se instaló 21 campamentos de operaciones en los departamentos de La Paz, Cochabamba, y Santa Cruz.
Al respecto, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, explicó que el 76 por ciento de coca excedentaria se encuentra en zonas autorizadas y el 24 por ciento en zonas ilegales.
“Los trabajos de erradicación no se realizan por la fuerza, tenemos reuniones con los dirigentes y previa coordinación con ellos ejecutamos los operativos”, señaló.
TOMA DE CAMPAMENTOS
Mamani Espíndola informó que siete campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del trópico fueron tomados hace más de 26 días. “No dejan salir a los militares y policías que hacen el trabajo de erradicación, los pobladores asumieron esta medida por los informes falsos de sus dirigentes quienes aseguran que el gobierno tiene una meta de coca cero en esa región, esto es falso”, aseguró el Viceministro.
La autoridad explicó que, en el trópico, según normativa, es posible cultivar coca sobre siete mil hectáreas, por lo que se erradica y racionaliza las plantaciones excedentarias de cocales.
Respecto al conflicto por el mercado de coca en Sacaba,
el Viceministro de Coca informó que se dejó sin efecto el instructivo que establecía que las organizaciones sociales debían desalojar dichas instalaciones. Indicó que el Gobierno reconoce la legalidad de las operaciones desarrolladas en ese centro.
“En un ámbito sano de volver a la pacificación, hemos emitido un nuevo instructivo que evita el desalojo de organizaciones sociales del mercado de coca, con el fin de coordinar labores con los productores de la hoja de coca y las organizaciones sociales”, sostuvo.
Por: Carmen Challapa