- Política
- LA PRENSA
La “electoralización” prematura es distractiva, pues se registra en momentos que el país atraviesa por serias dificultades. Es la conclusión a la que llegaron, por separado, políticos de oposición.
“La actual crisis estructural que atraviesa el país implica aspectos económicos, sociales e institucionales, producto de la inseguridad jurídica, las vulneraciones al Estado de Derecho y a la democracia (…) y esta electoralización prematura distrae la atención sobre estos temas urgentes, como las elecciones judiciales; no se puede llegar a las elecciones del 2025, sin antes haber resuelto ése y otros temas”, afirmó el diputado de Creemos, Erwin Bazán.
Agregó que eso no permite ver las prioridades que deben ser atendidas, como la falta de dólares y combustible, así como el incremento de los productos que forman la canasta familiar.
A su turno, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también afirmó que antes de la “electoralización” se debe resolver problemas inherentes al sistema electoral, que no reciben, actualmente, atención pertinente.
“Antes de la electoralización prematura, en medio de esta crisis democrática y económica, no hay posibilidad de solución si no tenemos garantías de un proceso electoral, de un conjunto de elecciones, transparentes, creíbles y realizadas en los tiempos adecuados”, afirmó Mesa.
Este medio recogió estas opiniones en momentos en que diversas fuerzas políticas activaron una serie acciones para dar a conocer a sus posibles candidatos y eventuales programas de gobierno, para proponerlos a la ciudadana de cara a las elecciones de 2025.
El primer paso con ese destino es la designación de binomios y listas de candidatos a los cargos electivos. El artículo 29 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas dispone la realización de elecciones primarias, 120 días antes de la emisión de la convocatoria para los comicios generales.
En opinión del vocero de Gobierno, Jorge Richter, esta “electoralización prematura” se inició entre 2019 y 2020, cuando el expresidente Evo Morales anunció su candidatura presidencial.
“El país está electoralizado desde el momento en el cual el expresidente (Evo Morales) tomó la decisión de decir que él iba a ser candidato (…). Desde el momento en que toma la decisión de querer ser candidato a la presidencia, y por encima de lo que dice la Constitución Política y por encima de lo que marcó 2019 y el proceso de recuperación de la democracia, en 2020; desde esas fechas, esto está profundamente electoralizado”, enfatizó.
Richter sostuvo que la postulación también fue uno de los motivos que originó el quiebre interno en el MAS y la división entre los seguidores del presidente Luis Arce (renovadores) y los afines al exmandatario Morales, denominados “radicales”. Explicó que cuando Arce asumió la presidencia, en noviembre de 2020, Morales imaginó que también podía ejercer una “regencia en el país” para definir las directrices políticas.
“Como esto no ha sucedido, pues entonces la presión y la puja de poderes, y el intento de desgaste al Gobierno del presidente Arce es mucho mayor”, por parte del bloque “radical”, indicó Richter.
Al respecto, el experto en derecho constitucional, Paul Coca, afirmó que si bien es “normal” que el país ingrese en campaña electoral de forma prematura, este año la situación está marcada por la crisis interna del MAS; el mal momento de la economía; políticos opositores que “ya cumplieron sus ciclo”; nuevas generaciones que “reclaman” espacios de poder; y una ausencia de independencia de poderes.
“Las consecuencias para el país van a ser muy malas si es que la población no entiende que debe cambiarse todo el sistema actual de este Estado, que no puede haber cambios de forma y/o parches, ya que, de lo contrario, esto puede empeorar”, afirmó Coca, abogado y analista en temas políticos.
Por: Luis Mealla