- Sociedad
- HEIDDY QUIROGA
La Casa de la Mascota lanzará la campaña “Época de lluvias, peluditos en casa” que tiene como objetivo concientizar a los dueños sobre la importancia de mantener a sus animales (perros y gatos) resguardados para velar por su salud.
Este centro, administrado por la Alcaldía, está ubicado en la avenida Regimiento Castrillo de la zona Bajo San Antonio Nº 100.
Este proceso de exhortación para que los responsables de las mascotas asuman su responsabilidad, estará acompañado por una sanción contra el propietario que no cumpla con la recomendación.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán, de la que depende el espacio, informó que: “en caso de incumplimiento, se aplicarán notificaciones y sanciones según corresponda e incluso multas desde 800 bolivianos”.
Agregó que en esta época de lluvias se realizarán operativos de control para verificar que los animales estén resguardados. Las acciones se extenderán hasta el 27 de diciembre.
SERVICIOS
Por otra parte, se conoció que la Casa de la Mascota no solo ofrece atención médica de calidad para los animales, sino que también lidera importantes campañas de adopción, esterilización, y concienciación sobre el bienestar animal.
Asimismo, es un hogar temporal para los más vulnerables, por eso en lo que va del año, cuenta con alrededor de 3.500 animales esterilizados, además de promover más de 10 campañas de adopción donde se pudo dar un hogar a más de 100 animales entre perros y gatos.
También ejecutó una campaña masiva de esterilización que tuvo un alcance a por lo menos 2.000 animales y así evitar una sobrepoblación. En otras campañas masivas se han aplicado más de 10,000 vacunas contra la rabia y otras enfermedades.
RESCATE
Igualmente, esta unidad municipal se ocupa de rescatar animales expuestos a maltratos.
Las mascotas son evaluadas por los veterinarios y se les brinda la atención que requieren, como la vacuna antirrábica, cura las heridas de ser necesario y se les esteriliza. Permanecen allí hasta su recuperación.
“En el caso de ser animales no identificados se les realiza un tatuaje en el pabellón del oído al momento de la esterilización para que si en caso que reincida el abandono , identificamos que fue una mascota atendida por el centro“, explicó la autoridad edil.
La Casa de la Mascota gestiona la búsqueda de un hogar para los animales de compañía rescatados en jornadas de adopción que se realizan en coordinación con organizaciones defensoras de los animales y activistas.
TESTIMONIO DE UN ADOPTANTE
“Adopté a Puki, una perrita que había sido abandonada. Gracias a la Casa de la Mascota, hoy es parte de mi familia. No solo la salvaron físicamente, sino que también nos ayudaron a entender el compromiso de tener una mascota,” cuenta Ana María López, una de las adoptantes recientes.
NUEVO PROYECTO
La Alcaldía anunció un nuevo espacio, que se encuentra en su primera fase, para brindar atención veterinaria en la avenida Zabaleta de la zona de Miraflores.