• Política
  • Wilma Pérez

La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) exhortó, a través de un comunicado, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a continuar con las elecciones judiciales, previstas para el 1 de diciembre y pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revisar, de manera “urgente” los fallos emitidos por salas constitucionales de los departamentos de Beni y Pando.

“Se hicieron las representaciones correspondientes ante la misma Sala Constitucional de Pando y se solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revise los referidos fallos de forma urgente y las decisiones que se asuman se ajuste a la Constitución Política del Estado”, indica el documento.

La Presidencia de la ALP lamentó que las salas constitucionales de Pando y Beni, a través de dos acciones de amparo constitucional, hayan actuado “más allá del ordenamiento constitucional y legal que rige sus atribuciones y funciones” para frenar el proceso electoral.

La instancia legislativa aclaró que los fallos o sentencias “no pueden ser aplicadas retroactivamente y menos pueden desconocer el principio de preclusión” como en el caso de las etapas de preselección y elección que comprende la convocatoria para elegir autoridades del Órgano Judicial y el TCP.

El martes 15, el presidente de la sala constitucional de Beni, Charles Mejía, ordenó al TSE devolver a la Asamblea Legislativa las listas de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al TCP, y declaró “desierta la convocatoria” para ambas instancias.

A través de otro comunicado, el TSE aclaró que “la elección de autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura no fue suspendida ni paralizada”.

Pero confirmó que devolvió las listas de candidatos del Órgano Judicial y del TCP a la ALP “en cumplimiento a la resolución dispuesta por la Sala Constitucional Primera de Beni”.

El miércoles, la Sala Constitucional Tercera de El Alto se pronunció respecto a una acción de cumplimiento presentada por el dirigente intercultural Esteban Alavi. El juzgado otorgó una medida cautelar para que el TSE continúe con el proceso de las elecciones judiciales y convocó a una audiencia para el jueves.

El diputado Froilan Mamani expresó su preocupación por los plazos para las elecciones judiciales, subrayando la necesidad de que la población cuente con nuevas  autoridades judiciales. Exhortó al Tribunal Supremo Electoral, a garantizar su realización sin interferencias políticas.