• Cultura
  • Aleja Cuevas

El elenco de actrices Kory Warmis hornea t’antawawas con caretas hechas por ellas, con el fin de recaudar fondos para un festival de teatro en México, donde llevarán tres obras, entre ellas Mujeres Pájaro. 
A dos días de celebrar la llegada de los difuntos, Celina Flores, del elenco Kory Warmis, se apresuraba en empaquetar las t’antawawas que lleva las caretas de abuelos, abuelas y ángeles. Casa Mágica es el lugar donde las actrices y actores hornean las masas y elaboran las caretas, en el casco viejo de La Paz.

VIAJE A MÉXICO.   
Flores contó que el emprendimiento de las t’antawawas surgió en el curso sobre elaboración de máscaras que dio Amiel Cayó, un artista peruano. “Así nació la idea de hacer máscaras pequeñas y al mismo tiempo el hornear t’antawawas por Todos Santos”, recordó.
Toda esta actividad se dio hace dos meses con el único objetivo de juntar fondos para viajar a México a participar en el festival de teatro.  
La directora de Kory Warmis, Erika Andia, contó desde México que la idea es viajar el próximo año a este país para presentar tres obras:  Mujeres Pájaro, “Deja Vu” El Corazón y Kusisita (felicidad)  
“Estamos buscando apoyo, sponsor para los pasajes de los actores y actrices.  Estoy una semana en México para hacer gestiones y alianzas con organizaciones”, refirió Erika Andia.
Gumercinda Mamani, que cada martes sale de su pueblo para los ensayos en La Paz, dijo que ya viajó por Alemania, pero también por Chile y Perú. “Ya somos internacionales”, expresó entre risas mientras horneaba las masas para venderlas.
Según Flores, hasta ayer había completado unos 50 pedidos de t’antawas con caretas personalizadas. Hay otro tanto por entregar, mencionó Nilda Mamani, quien se afanaba en darle color a los rostros de las artesanías. A pesar de ser economista de profesión, a ella le gusta hacer manualidades. 
Kory Warmis está conformado por nueve personas, pero junto con la directora y el apoyo técnico, suman entre 15 y 18  en el equipo. 
Flores anticipó que el viaje será en agosto de 2025.