• Cultura
  • Aleja Cuevas

Personajes de leyendas urbanas y rurales paceñas, relatos de terror de una familia raeliana y criaturas del folklore son algunas de las opciones para la noche de Halloween. 

A 14 días del 31 de octubre, cuando se celebra las tradiciones de Halloween, con disfraces y niños pidiendo dulces, se abre la oferta de las casas de terror. Una de ellas se instaló en los ambientes de la Terminal Metropolitana de El Alto: el Kukuli Fest. 

Mirko Michel, gestor de esta puesta en la Terminal de El Alto, informó que se relizarán tres grandes actividades: la instalación de la Casa del Terror “Ajayu”, donde se recreará un show con personajes tradicionales, como la chola sin cabeza, el kari kari, el soldado poseído, el jilakata, el condenado, la viuda de la calle Jaén, el chamakhani, el kusillo maldito. 

“Cada personaje tendrá su propio escenario temático y se implementará un cementerio donde los visitantes interactuarán con los personajes”, detalló Michel. 

Otra de las actividades es la Feria de las almas, del 26 al 31 de octubre, en la que, artesanos locales ofrecerán masas típicas de Todos Santos. “Jugaremos con los kukulis en la Escuelita de la Profe Inés. Los niños aprenderán a armar la mesa de Todos Santos con peluches, pero también habrá juegos”, dijo.

“Queremos rescatar las tradiciones de nuestros ancestros y mantenerlas vigentes. Se trata de generar un sincretismo, entre la fiesta de Todos Santos y Halloween”, apuntó Michel. 

Finalmente, para el 31 de octubre habrá el concurso de disfraces infantiles. Al final de la noche, en la parte posterior de la terminal, la Filarmónica se presentará con un concierto de terror.

Nuevos historias 

Entre la variedad de casas del terror instaladas en el Centro paceño, estará la Fábrica de Terror, en el ex cine Princesa, calle Comercio y Genaro Sanjinés. Según la sinopsis, se trata de una fábrica donde albergaba cientos de experimentos dirigido por un psicópata y religioso radical raeliano que tiene fuertes convicciones con la existencia alienígena.

La representante legal de la Fábrica de Terror, Dirzi España, aclaró que no habrá personajes de películas de terror.

“Todas las historias de terror serán relatadas a través de los raileanos, una secta religiosa que cree que el hombre debe subsistir a través de las mutaciones”. Las puertas de la Fábrica de Terror se abrirán la noche del 31 de octubre al 10 de noviembre.

En tanto, El averno, otra casa de terror en Sopocachi, alista criaturas del folklore como el Supay, la llorona, el tío de la mina. Hay otros emprendimientos como El mundo de los muertos que prefiere ofrecer 168 objetos embrujados, como Catalina, la muñeca poseída. Estará abierta desde el lunes 21 al 31 de octubre.