• Economía
  • LA PRENSA

El Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz absolvió de pena y culpa al expresidente de YPFB, Guillermo Achá, y otros 19 funcionarios de la estatal por la presunta compra irregular de tres taladros a la empresa italiana Drillmec por 148 millones de dólares, transacción comercial hecha en 2017.

El tribunal emitió la resolución absolutoria al no haber acreditado el Ministerio Público elementos de prueba sólidos para que los acusados reciban una condena.

La sentencia 8/2024 señala que los magistrados, tras analizar y valorar las pruebas de manera armónica y aplicar reglas aceptadas en la materia, emitió su voto de acuerdo con su conciencia.

La justicia los absolvió de la acusación de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y cohecho activo, por lo que se dispuso dejar sin efecto las medidas cautelares jurisdiccionales aplicadas en contra de los acusados.

Este se inició el 20 de abril de 2017 a raíz de la supuesta contratación irregular de la italiana Drillmec por funcionarios de Yacimientos, a través de distintos actos administrativos bajo la dirección de Guillermo Achá.

Los vocales de este tribunal sesionaron en Santa Cruz de la Sierra, donde emitieron el jueves este fallo, que involucra a otros 19 funcionarios de YPFB y representantes de la empresa contratista italiana.

Por: Freddy Choque