• Seguridad
Marco Pumari no fue trasladado a la ciudad de La Paz.
  • LA PRENSA

Marco Pumari, exlíder cívico de Potosí y actualmente detenido en la cárcel de Cantumarca, no fue trasladado a La Paz como se había planificado. Debido a la falta de movimiento policial en el penal y a la imposibilidad de su traslado, el juicio oral contradictorio en el caso Golpe I podría llevarse a cabo por internet, ajustándose a las circunstancias logísticas y de seguridad que dificultan su desplazamiento.

Este 14 de octubre está programado el inicio del juicio oral en su contra, basado en la resolución Nº 43/2024 emitida por el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción. En esta audiencia, Pumari enfrenta acusaciones de terrorismo en grado de complicidad, asociación delictuosa y uso indebido de bienes públicos, delitos por los que deberá responder en un formato virtual si la situación no permite el traslado a La Paz.

El proceso judicial también involucra a otras exautoridades y figuras políticas, como la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, además de exjefes policiales y militares, quienes enfrentan cargos similares vinculados a los eventos de 2019.