• Seguridad
Sandra Gutiérrez habla con los periodista
  • Aleja Cuevas

El juez Iván Córdoba ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) la restitución del cargo a la fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, por considerar arbitrario su alejamiento. 

Gutiérrez fue destituida de la Fiscalía de Tarija en medio de la publicación de una orden de aprehensión contra Evo Morales, que luego fue anulada por una Juez de Santa Cruz. 

“El suscrito juez (…), en aplicación del artículo 125 de la Constitución Política del Estado y cumpliendo funciones como juez de garantías constitucionales, dispone y determina conceder la tutela solicitada por parte única y exclusivamente de la señora Elizabeth Sandra Gutiérrezar”, detalló el vocal, según información a la que accedió Unitel.

Durante la audiencia realizada el sábado, Córdova afirmó que el Fiscal Juan   Lanchipa, en ejercicio de sus funciones y sus facultades, debe “corregir este accionar, en apegado a lo que establece la ley”. 

La presente decisión, como es deber y obligación, será remitida en el plazo de 24 horas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para la remisión de la decisión del suscrito servidor judicial, concluyó.

Cabe recordar que Juan Lanchipa juró como fiscal General del Estado el 23 de octubre de 2018 y debe dejar su cargo este 23 de octubre, mientras en la Asamblea Legislativa se define al sucesor de la cuestionada autoridad.