El día 10 de diciembre del 2024 fue emitida la entrevista al famoso empresario y boliviano más rico del momento: Marcelo Claure, que generó bastante expectativa en la población boliviana, pues hablamos de uno de los personajes más relevantes en el acontecer nacional y también en el ámbito deportivo por su exitosa gestión con el Club Bolívar (de cuyo equipo soy fanático).
Otra razón de su especial protagonismo es la reciente difusión de encuestas encargadas por él y que están gozando de amplia credibilidad muy a pesar del actual presidente Luis Arce y sus seguidores.
Claure dio a entender su disposición a apoyar al que pueda ser el siguiente sucesor en la presidencia del Estado, habló de diferentes actores políticos y de manera cordial dio sus perspectivas sobre cada uno de ellos, eso sí, aclarando que tomaba posición hacia un cambio en favor del libre mercado.
Lo realmente llamativo de los últimos días es que Marcelo Claure, luego de estas declaraciones, hizo una publicación en favor de un nuevo actor político que comienza a irrumpir en la política nacional: Jaime Dunn, hombre letrado en finanzas que hace meses estuvo haciendo un fuerte activismo en favor de las ideas de la libertad y no estuvo contemplado en las encuestas encargadas por el empresario.
Claure comentó lo siguiente en sus cuentas de redes sociales: “Ayer he hablado con Jaime Dunn, me he quedado impresionado con su capacidad y conocimiento. Bolivia lo debería usar. Es como tener a Messi en la banca de suplentes”.
De buenas a primeras eso nos permite inferir que una fuerte alianza en favor del liberalismo en Bolivia puede estar comenzando a fraguarse.
Debo recalcar el arduo trabajo realizado por el equipo de Jaime Dunn y él mismo en el último tiempo, realizando conversatorios y entrevistas a lo largo de la nación, pero el hecho más relevante de esta propuesta, es que hablamos de una organización que procura alejarse de los caudillismos típicos de la política boliviana, abriendo espacios a diferentes líderes liberales, los cuales comienzan juntos una epopeya en búsqueda de lograr un cambio estructural en Bolivia.
Esta combinación entre los objetivos que plantea Marcelo Claure —que dio la noticia de tener intenciones de invertir en el país, formar líderes y apoyar el desarrollo nacional— y la opción de contar con una alternativa liberal puede conseguir el ambiente propicio para que empresarios como Claure y otros puedan impulsar ese cambio que necesita Bolivia.
Veo con esperanza el acontecer de los últimos días, pues considero que una nueva oportunidad en favor de la libertad, el desarrollo y el verdadero crecimiento económico se aproxima por el horizonte.