• Sociedad
Foto: Victor Gutierrez/La Prensa
  • HEIDDY QUIROGA

28/11/24.- El municipio paceño trabaja en tres ríos de Bajo Llojeta: Jarañapampa, Pasajahuira y Choqueyapu para evitar que se replique el desastre del fin de semana. El director de Gestión de Vulnerabilidades, Andrés Anagua López, explicó que “los trabajos de limpieza en la Urbanización Santa Cecilia, en Bajo Llojeta no tienen pausa. 

Personal de la Secretaría (SMRGV), prosiguió este miércoles con la limpieza de lodo en el sector, donde se realizan labores en tres puntos específicos; el río Jarañapampa, que se encuentra en la urbanización Rosario, Pasajahuira en Santa Cecilia y Choqueyapu“.

TRABAJOS DE SEDIMENTACIÓN 

En primera instancia se realizan trabajos con maquinaria para sacar el lodo. La autoridad edil indicó que “desde el sábado pasado hasta este miercoles se retiró 3.500 metros cúbicos (de lodo), en el tramo que forma unos 100 metros”, también  dijo que se realizan los trabajos del grupo GAEM en coordinación con las Fuerzas Armadas para hacer la limpieza respectiva de la sedimentación que provocó la lluvia del martes.

PROPÓSITO

El objetivo es drenar el agua acumulada y retirar también el lodo. Anagua dijo que “se cavó una zanja para que fluya el agua, descienda por la avenida Los Sargentos e ingrese a la referida bóveda del río Pasajahuira con el fin de evitar que llegue a la avenida Costanera y caiga al canal del río Choqueyapu”. Detalló que la mencionada avenida permanecerá cerrada por dos meses.

RESCATE

La jornada de ayer los vecinos rescataron un vehículo negro que fue arrastrado por el agua el sábado en la noche, cuya propietaria es Gisel Pacajes, de 30 años, y quien es una de las sobrevivientes de la mazamorra. 
“Mi desesperación fue abrir la ventana y pedir ayuda y gracias a Dios que ese día me salvaguardo y envió a ángeles, que uno de ellos es el señor Julio Gutiérrez con su familia que me ayudó. Me lanzó una soga, me amarré y salí del auto. Al salir me lastimé el pie con la ventana”, relató.