• Economía
  • Sessy Gutierrez

07/12/24.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación acumulada en Bolivia alcanzó el 8,82% hasta noviembre de 2024. La inflación mensual en noviembre fue de 1,45%, impulsada principalmente por el incremento de precios en alimentos como la carne de res y el arroz. En los últimos 12 meses, la inflación interanual se sitúa en 9,51%.  

El informe destaca que los sectores con mayor variación positiva fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, y bienes y servicios diversos. Entre los productos que más subieron de precio están la carne de res, el arroz, y el transporte interdepartamental, mientras que bienes como el locoto, el tomate y los huevos mostraron una disminución en sus precios.  

Trinidad registró el mayor incremento de precios en noviembre, con un 2,72%, seguida de Oruro (2,63%) y Tarija (2,38%). Santa Cruz reportó la menor variación, con un 0,62%.  

El Presupuesto General del Estado 2024 había proyectado una inflación del 3,60% para este año, cifra significativamente menor a la registrada hasta noviembre.