• Política
Humberto Arandia, director del INE. Captura
  • LA PRENSA

Según Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), el trabajo exhaustivo culminó en un censo que fue calificado como técnico, transparente y eficiente.

Arandia destacó que el INE está abierto a realizar un trabajo técnico adicional para evaluar los parámetros del conteo poblacional y asegurar la precisión de los resultados. Sin embargo, también subrayó que muchas de las críticas hacia los resultados del censo provienen de personas con aspiraciones políticas que buscan posicionarse como candidatos.

“Tenemos un pronunciamiento contundente de la Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, Comisión Económica para América Latina, entre muchos otros, que dicen de manera clara, contundente y simple: ‘El INE cumplió con los buenos estándares y prácticas de calidad en materia censal, entregando resultados de calidad y transparentes’”, afirmó Arandia. Este respaldo de organismos internacionales expertos en la materia valida la rigurosidad y el compromiso con el que se llevó a cabo el censo, asegurando la fiabilidad de los datos obtenidos.