• Economía
Foto: APG
  • Armin Copa

22/11/2024.- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) alertó que el país enfrenta un grave riesgo de escasez de alimentos debido a la crisis económica, política y social que afecta al sector productivo. Entre los problemas señalados se encuentran la falta de diésel, la escasez de divisas y el incremento en los costos operativos, lo que amenaza la estabilidad del aparato productivo y el abastecimiento interno.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, explicó que los empresarios, además de soportar el impacto del incremento salarial, están comprando diésel en el mercado negro a precios de hasta Bs. 12 por litro, en volúmenes limitados. También señaló que las dificultades para acceder a dólares hacen casi imposible importar combustibles, lo que repercutirá directamente en los precios de los productos básicos, afectando al consumidor final.

Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), advirtió que si no se toman medidas inmediatas, el país podría enfrentar una escasez de alimentos tanto para el consumo interno como para la exportación. Durante una reunión nacional, el Consejo Nacional de presidentes y gerentes de la Cámara de Industrias acordó demandar al Gobierno medidas urgentes, como la reactivación económica, garantizar la propiedad privada, penalizar los bloqueos y ejecutar proyectos de infraestructura que mejoren la integración del país.

El sector industrial instó al Gobierno y a los actores económicos a actuar con responsabilidad, priorizando el interés del país y evitando un posible colapso del sistema productivo.