• Seguridad
  • LA PRENSA

Autoridades del Gobierno inauguraron en Santa Cruz un nuevo Centro de Control con el objetivo de fortalecer el combate contra los incendios forestales y prevenir futuros desastres naturales. Este centro, que integra a diversas instituciones de los niveles central, departamental y municipal, ofrecerá su primer informe oficial esta noche.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó la importancia de esta iniciativa. "El objetivo de este centro es coordinar entre los distintos ministerios e instituciones del Estado a nivel departamental y municipal, con la finalidad de prevenir y combatir incendios, además de compartir información conjunta, identificar a los infractores y sancionarlos", explicó.

El Centro de Control Contra Incendios está compuesto por los ministerios de Gobierno, de la Presidencia, de Defensa, de Desarrollo Rural y Tierras, de Medio Ambiente y Agua, de Hidrocarburos y Energías, y de Salud y Deportes. También participan los viceministerios de Defensa Civil y de Comunicación, el Comando de Respuesta a Eventos Adversos, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre otros.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el centro comenzó a operar oficialmente desde hoy y que todos los días a las 19:00 horas se emitirá un informe consolidado que incluirá información cruzada de todas las instituciones involucradas. "A partir de ahora, toda nuestra información saldrá de este centro de monitoreo. Se elaborará un cronograma de todas las instituciones para proporcionar una información única, respaldada por soporte técnico", señaló.