• Economía
Foto: RRSS
  • Fabiola Alvarado

12/1/2025.- El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, anunció la importación de 60.000 toneladas métricas de trigo en coordinación con el sector privado. Este suministro será destinado a la producción de harina subvencionada, asegurando que los panificadores continúen recibiéndola a precios preferenciales y evitando el alza del pan de batalla.

Siles señaló que, actualmente, el quintal de harina en el mercado abierto cuesta Bs 250, mientras que el panificador lo adquiere entre Bs 125 y Bs 130 gracias a la subvención estatal. “Este es un esfuerzo significativo del gobierno para garantizar el precio del pan”, aseguró en una entrevista con el canal estatal.

El viceministro destacó que la producción nacional de trigo no es suficiente para cubrir la demanda, que asciende a 800.000 toneladas métricas anuales, mientras que la producción local alcanza solo 400.000 toneladas. Por ello, las importaciones cubrirán el déficit.

Además, recordó que los panificadores reciben insumos como azúcar, levadura y manteca a precios justos y que la cantidad de harina asignada por panificador se duplicó desde 2022, pasando de 2 a 4 quintales. Este año, la entrega total alcanzará las 2.500.000 toneladas de harina subvencionada.

El lunes, el gobierno se reunirá con representantes de la Confederación Nacional de Productores Panificadores de Bolivia para analizar los costos del pan de batalla, descartando incrementos a 70 centavos o 1 boliviano. Siles enfatizó que “los productos con subvención no deben sufrir incrementos, porque representan un sacrificio de todos los bolivianos”.

Con estas medidas, se busca garantizar el abastecimiento de insumos y mantener la estabilidad del precio del pan, uno de los alimentos básicos para la población.