• Sociedad
Monseñor Estanislao Dowlaszewicz
  • Armin Copa

3/11/2024.- La Iglesia Católica en Bolivia, a través del , manifestó su preocupación ante los 21 días consecutivos de bloqueos en la red vial del país, señalando que los intereses personales y partidistas han conducido a una grave crisis humanitaria. "Los bloqueos que impiden el libre tránsito han desatado una crisis que afecta a todos los ciudadanos, generando escasez de alimentos, falta de combustible y un alza alarmante en los precios de la canasta familiar", advirtió el religioso.

En medio de un contexto de creciente violencia en las carreteras, con piquetes que exigen desde soluciones económicas hasta la renuncia del presidente Luis Arce, Dowlaszewicz alertó sobre el aumento de la desesperación y la normalización de la violencia. "Esto no está en línea con los valores cristianos ni con la necesidad de perdón", enfatizó, señalando la urgencia de evitar que el sufrimiento de la población se prolongue.

El monseñor hizo un llamado a la reconciliación y al cese de los bloqueos que, afirmó, solo hunden al país en pobreza y odio. "La reconciliación nacional debe buscar el bien de la patria y el respeto a la dignidad humana", subrayó, invocando a la solidaridad y a un cambio hacia la paz en Bolivia.