• Sociedad
Foto: Victor Gutierrez/La Prensa
  • Wilma Pérez

Pese al puente aéreo que el Gobierno puso en marcha desde la anterior semana para abastecer de carne de pollo a las ciudades de La Paz y El Alto, en algunos puestos de venta del mercado Rodríguez se comercializa el kilo del producto hasta en 22 bolivianos. Ante esta situación el viceministro de Defensa al Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que presentará la primera denuncia al Ministerio Público contra tres mayoristas.

El viceministro informó que tres vendedoras mayoristas de la zona Garita de Lima fueron identificadas comprando el pollo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a 16,60 bolivianos y luego lo revendieron hasta en 22 bolivianos. “Hemos identificado a estas personas que venden el producto a otros intermediarios y venden el producto hasta en 22 bolivianos, ante esto vamos a presentar la denuncia al Ministerio Público, que ojalá sea un precedente para que la Fiscalía pueda continuar con la investigación y sancione a estas tres personas que se aprovechan de este momento”, dijo.

Para evitar que “malos comerciantes” acumulen productos alimenticios y provoquen el agio y especulación, el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor habilitó el número gratuito 800100202 para que la población denuncie irregulares  en la comercialización.

El bloqueo de carreteras, que se concentra en el corazón de Bolivia, Cochabamba, impide que los productos alimenticios que se producen en Santa Cruz y el Chapare, lleguen a mercados del occidente. En las ciudades se siente el desabastecimiento de productos al cumplirse este domingo 14 días del cierre de vías.

El viceministro de comercio interior, Grover Lacoa, informó que el puente aéreo que implementaron desde el jueves para el traslado de alimentos procedió a realizar seis operaciones, cada una con el transporte de 20.000 unidades de pollo desde Santa Cruz a La Paz. Pero debido a la gran demanda se decidió incrementar más vuelos.

“En total son 124.500 unidades de pollo que se internaron a las ciudades de La Paz y El Alto. Asimismo, este domingo realizaremos dos vuelos diarios con capacidad de 42 toneladas, además se adicionará 18 toneladas de carne de res que viene desde Santa Cruz para los mercados del departamento de La Paz”, dijo Lacoa en conferencia de prensa.