• Política
  • Wilson Aguilar

Tras intentos fallidos de suspender o hacer fracasar el proceso de selección del Fiscal General del Estado (FGE), este lunes el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) procederá con la designación del nuevo titular del Ministerio Público en reemplazo de Juan Lanchipa Ponce. Diez aspirantes, con las mejores calificaciones, esperan ser favorecidos por el voto de los dos tercios de los legisladores.

El presidente de la ALP, David Choquehuanca, convocó a sesión para el lunes a las 15:00 con solo dos puntos en el orden del día. La lectura de correspondencia y la elección del Fiscal General. 

Se tomó la determinación, tras que una sala constitucional se declarara incompetente para considerar una acción planteada e interrumpir el proceso.

La Comisión Mixta de Justicia Plural presentó la lista de los 10 postulantes con mayor calificación, entre quienes se definirá el cargo.

La lista está integrada por los aspirantes: William Alave Laura (186 puntos), Iván Córdoba Castillo (170), Henry Herrera Herrera (169), Olvis Egüez Oliva (165), Roger Mariaca Montenegro (163), Edwin Quispe Mamani (161), Nuria González Romero (160), Rubén Ramírez Conde (160), Milton Iván Montellano Roldán (151) y Omar Fulguera González (149).

PROCEDIMIENTO

La designación del nuevo Fiscal General se realizará en medio de una serie de acusaciones de presunto favorecimiento a algunos postulantes, el encuentro del Presidente de la Cámara de Diputados con uno de los aspirantes, entre otros.

En ese contexto, el artículo 38 de la Ley Transitoria para la Selección y Designación de la o el Fiscal General del Estado establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe desarrollar la fase de designación de la nueva autoridad en el plazo máximo de 10 días.

DOS TERCIOS

Actualmente, en el Legislativo ninguno de los partidos o alianzas con presencia en la Asamblea tiene dos tercios, incluso el MAS solo alcanza a la mayoría.

Entonces, para viabilizar el proceso y al no existir los dos tercios requeridos, las fuerzas políticas tendrán que buscar un acuerdo que podría darse entre el evismo y la bancada de Comunidad Ciudadana, o los arcistas con otras facciones, para asegurar la designación y no dejar que el cargo quede acéfalo.

VOTACIÓN

De acuerdo con la convocatoria, el pleno de la Asamblea Legislativa votará las veces que sea necesario para elegir al nuevo Fiscal General.

El documento señala que “si en la primera votación no se obtiene el número necesario para la designación de la o el Fiscal General del Estado, se dará paso a una siguiente votación. Se excluirán de las boletas de votación a quienes no hayan recibido una votación de al menos 20 asambleístas”.

Agrega que “en caso de dar lugar a una tercera votación se excluirá de las boletas de votación a quienes no hayan recibido una votación de al menos 30 asambleístas, en caso de no lograr la designación, la votación continuará cuantas veces corresponda hasta la designación de la o el Fiscal General del Estado”.

Sin embargo, de no conseguirse la designación, se podría recurrir a la aplicación de la Ley 260 que refiere que ante una “ausencia permanente” debe asumir el Fiscal Departamental más antiguo o cercano.

Pero también se maneja la idea que el vacío se llene por un decreto supremo emitido por el presidente Luis Arce.