• Seguridad
  • Armin Copa

9/10/2025.-- Un hombre de 73 años de edad fue declarado inocente y absuelto del delito de violación con agravante, por un tribunal de sentencia en La Paz, tras haber pasado dos años recluido en prisión. La decisión judicial se basó en una prueba de ADN que descartó la paternidad del hombre sobre el bebé nacido de la presunta víctima. Pese al fallo, la Fiscalía del caso, que defendió su investigación, adelantó que apelará la decisión.

La Prueba de ADN fue Determinante

El caso, originado en el municipio de Achacachi en La Paz, se remonta a septiembre de 2022. La víctima había quedado embarazada y el bebé, que nació pero falleció a los seis meses, fue exhumado para realizar una prueba de ADN. Dicha prueba confirmó que el hombre absuelto no era el padre del niño.

La abogada del adulto mayor, Verónica Ponce, señaló que su defendido solo habla quechua, lo que dificultó la comunicación y los actos investigativos. Además de la absolución, el tribunal determinó que corresponde imponer el pago de daños por denuncia falsa contra la denunciante, el Servicio Legal Integral Municipal y la Fiscalía.