• Sociedad
  • Gregory Beltrán

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló ayer, con base en datos del Censo de marzo pasado, que el 27 por ciento de la población de Bolivia es joven, es decir que casi tres millones de habitantes están comprendidos entre 18 y 35 años. Precisamente, el presidente Luis Arce lanzó ayer en la Casa Grande del Pueblo el programa Emprende Joven, diseñado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), para este sector etario con un fondo de 150 millones de bolivianos a una tasa de interés del 7,5 por ciento.

“Tomando ya los datos del Censo 2024 Bolivia tiene una población de 11,3 millones de personas de las cuales 27 por ciento son jóvenes, pues están comprendidos entre 18 y 35 años, es decir más de tres millones de jóvenes”, dijo Montenegro, en el acto, a tiempo de justificar la necesidad de apoyar a los jóvenes con un fondo crediticio para emprendedores en procura de crear nuevas unidades productivas que de generar producción y empleos en Bolivia.

Según las proyecciones de Montenegro, con este fondo se pretende generar más de 3.000 empleos directos y más de 9.000 puestos indirectos de trabajo hasta 2025.

“Instamos a los jóvenes a apersonarse ante el Banco de Desarrollo Productivo para hacer realidad este sueño de emprender”, indicó.

El presidente Luis Arce señaló que hay una tendencia mundial en la denominada generación “Z” (zoomers), nacidos entre mediados de la década de 1990 y principios de 2010, que poco a poco tienden a dejar de ser empleados y buscan emprendimientos personales.

“Esta es una tendencia muy importante que se está dando a nivel mundial”, dijo Arce a tiempo de señalar que es necesario dotarles a estos jóvenes de un programa para resolver los problemas que se avecinan.

La presidenta del Directorio del BDP, Denise Paz, explicó que el programa tiene dos componentes; un crédito con una tasa fija del 7,5 por ciento anual, para los jóvenes que deseen crear una micro o pequeña unidad económica; y asistencia técnica a través de mecanismos de asesoramiento para establecer estas nuevas empresas.