- Cultura
- Aleja Cuevas
La fiesta de Halloween cada vez gana más espacio, con una amplia oferta que incluye “casas de terror”, “rutas de terror”, “manifestación zombie”, hasta premios al mejor disfraz. pero también se organizan diversas actividades, como el Kukuli Fest, que busca integrar leyendas populares y elementos de Todos Santos en un ambiente mezclado con Halloween.
La Terminal Metropolitana de El Alto abrió el espacio Kukuli Fest, con tres actividades: la instalación de la Casa del Terror “Ajayu”, donde se recreará un show con personajes tradicionales, como la chola sin cabeza, el kari kari, el soldado poseído, el jilakata, el condenado, la viuda de la calle Jaén, el chamakhani, el kusillo maldito. El segundo espacio es para la “feria de las almas”, donde los artesanos ofrecerán masas de Todos Santos; y una maestra de la “Escuelita de la profe Inés” enseñará a los niños armar mesas para los difuntos, con peluches. “Queremos agarrarnos del Halloween para rescatar a los personajes, hacer un sincretismo entre ambas fiestas, Todos Santos y Hallowen”, dijo Mirko Michel, impulsor de la Kukuli Fest.
Mientras en El Alto alista estas iniciativas de resistencia a la fiesta de Halloween, en la urbe paceña, los comercios ofrecen disfraces de todo precio, color y diferentes modelos.
FIESTAS TEMÁTICAS
Halloween es motivo de reuniones con disfraces como en Rendezvous, que invitó a una noche de brujas y fantasmas. Los concursos de Halloweeen también son tendencia: “Te invitamos al concursos de disfraces, premios a los mejores disfraces”, promocionan las actividades económicas.
Los denominados Tinkus Wistus organizaron el sábado una fiesta de Halloween con los mejores disfraces, en la zona Amor de Dios.
Los vecinos de Villa Victoria y autoridades del Macrodistrito Max Paredes prepararán la Ruta del Terror “Dulce o Truco” para este 31 de octubre.
Similar actividad se alista esa noche en el Cementerio General con la “Gran manifestación zombie”, una invitación que convoca a participar con un disfraz, es más, habrá la elección del “Zombie Presidente”.
Para Milton Eyzaguirre, investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), lo que hace esta fiesta occidental es replicar otras lógicas de comportamiento, es más, no lo hacen cómo realmente es en Estados Unidos. “No está muy presente la actividad típica de truco o trato, o visitar casas”.
Añadió que es una actividad que sólo se concentra en las calles céntricas, sobre todo, en las zonas urbanas.
Según Eyzaguirre, en Bolivia el Halloween tiene vigencia desde hace 25 años, pero es una tendencia orientada más para niños. “Esta fiesta está más relacionada con niños que visten un disfraz de personas de películas”.
Eyzaguirre dijo que, a diferencia de Halloween, Todos Santos tiene un contenido cultural, por tanto, el primero “no es tan significativo”.
“No tiene tanta fuerza como el Día de los Muertos, porque alrededor de esta fiesta se organiza toda la familia, además hay un todo un ritual que no se perdió hace siglos”, explicó Eyzaguirre.
Las “casas de terror”, entre ellas: Horror Nights La Paz, Fábrica de Terror, El Averno y Horror House traen propuestas variadas, pero también incluye un precio para experimentar el terror.
Estos espacios se ampliaron a provincias, ese el caso de La casa de terror en Chulumani V, con la tematica “camino hacia el terror 8”, que promete un recorrido de dos kilómetros “cargados de suspenso y mucha adrenalina”, informaron.
Al respecto, Eyzaguirre mencionó que en Chulumani, si bien hay esta oferta, aún mantiene “los rostros de gallos rojos”, otro elemento del día de los difuntos en los cementerios.