- Cultura
- Aleja Cuevas
Frente a la escasez del dólar, las comerciantes de productos de Halloween anticipan que ofrecerán mercancía nacional, ya que estiman que la importada llegará con precios elevados.
“Este año creo que saldrán las máscaras de Deadpool y Beetlejuice, además de los tradicionales: el Guasón, It, payasos y la Purga”, detalló Alison Quispe, de la Galería Catalina, ubicada sobre la plaza Eguino.
A tres semanas de celebrarse la noche de Halloween, el 31 de octubre, las galerías que ofrecen máscaras o trajes aún no han expuesto la novedad de este año.
Este medio visitó al menos tres tiendas, donde las comerciantes indicaron que aún no tienen novedades y temen que la mercadería que llegue tenga un alto precio debido a la falta de dólares en el país.
Según Quispe, la mercadería para Halloween se pide después de Carnaval para asegurarse de tenerla en septiembre u octubre.
“Si llega mercadería, los grandes importadores llaman, ofrecen y distribuyen, pero hasta ahora nada; seguro ofrecerán la próxima semana”, apuntó.
Para esa ocasión, apenas informan sobre las novedades y los precios. “No nos dan los precios. Si son altos, no creo que pidamos”, anticipó.
Ella optará por productos nacionales, que serán los más comerciales, como las máscaras de payasos asesinos y las ovejas negras, que el año pasado estaban de moda y están inspiradas en la película La Granja.
“Siempre hemos propuesto lo nuestro como tienda, pero en cuanto a material, es más accesible que lo que llegará”, dijo Quispe.
El año pasado, las máscaras nacionales costaban 35 bolivianos, mientras que los importados llegaron a costar hasta 300 bolivianos.
Halloween se celebra todos los años el 31 de octubre. Este 2024, cae en jueves, lo que facilitará que las actividades relacionadas con la fiesta se extiendan durante el fin de semana, además de las tradicionales celebraciones nocturnas del mismo día.
Según Quispe, hasta el lunes no había personas que preguntaran sobre productos de Halloween, cuando en otros años había mayor afluencia de gente.