• Mundo
Foto: AFP
  • AFP

24/1/2025.- Dos aviones militares estadounidenses llegaron este viernes a Guatemala con decenas de migrantes deportados, marcando el inicio de una operación masiva de repatriaciones anunciada por el gobierno de Donald Trump. Según el Instituto Guatemalteco de Migración, el primer vuelo transportó a 79 guatemaltecos (31 mujeres y 48 hombres), mientras que se espera el reporte del segundo avión, que aterrizó en la mañana.

Los deportados fueron trasladados al Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la fuerza aérea de Ciudad de Guatemala, donde la vicepresidenta Karin Herrera tenía prevista una visita, sin acceso a la prensa. Este incremento en las deportaciones genera preocupación en los gobiernos de Centroamérica, ya que las remesas enviadas por migrantes representan cerca del 25% del PIB en países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El gobierno guatemalteco ha anunciado un plan para recibir a los deportados, incluyendo albergues y programas de reinserción laboral, mientras la administración Trump intensifica sus medidas contra la migración irregular, declarando el estado de emergencia nacional en la frontera con México. La llegada del secretario de Estado Marco Rubio a Centroamérica la próxima semana centrará la atención en la política migratoria y sus impactos en la región.