- Sociedad
- Armin Copa
28/10/2024.- Después de más de dos semanas de bloqueos en Cochabamba y otras regiones, liderados por sectores afines al expresidente Evo Morales, gremiales y activistas en La Paz y El Alto han anunciado una gran movilización para este martes, exigiendo al gobierno una intervención militar en el Chapare. El ejecutivo de Gremiales de El Alto, Toño Siñani, expresó que la medida busca frenar las pérdidas millonarias que afectan a empresarios, gremiales y transportistas debido a productos que se descomponen en carretera.
“Nos movilizaremos a partir de las 18:00 en el centro paceño para pedir que el Chapare sea intervenido con apoyo militar. No se puede permitir el uso de dinamita y armas, atentando contra el pueblo boliviano”, afirmó Siñani. Según el dirigente, los bloqueos han golpeado severamente el capital de sus afiliados, quienes han visto una reducción drástica en sus ingresos debido a la imposibilidad de comercializar sus productos.
Además de los gremiales, otros sectores paceños como activistas, vecinos y universitarios se sumarán a la manifestación en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde iniciarán un cacerolazo en rechazo al aumento de precios de la canasta familiar, la falta de combustible y divisas, así como la persistencia de los bloqueos. Los manifestantes exigirán al presidente Luis Arce tomar medidas para levantar estas restricciones y responder al impacto económico que agrava la situación en el país.