• Economía
Foto: APG
  • Armin Copa

24/4/2025.- El diálogo entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) fue suspendido hasta el lunes 28 de abril, luego de una reunión en la que se evaluaron las alternativas para reducir el precio de la carne de res.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó que se registraron avances en tres de los 13 puntos planteados por el sector, pero destacó que el veto a la exportación de carne de res seguirá vigente hasta que se registre una baja en el precio en el mercado local.

Flores destacó que la reunión fue "constructiva" y que se decidió declarar un cuarto intermedio para seguir trabajando en las propuestas. También se abordó el tema de las irregularidades en las exportaciones, y el ministro aseguró que se están implementando mejoras en el control a través de un sistema digital.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Contracabol, Isidoro Rocabado, demandó la aprobación de un decreto supremo que establezca la suspensión indefinida de las exportaciones de carne de res, debido a que los empresarios no estarían cumpliendo con los compromisos establecidos. La próxima reunión se llevará a cabo el lunes para seguir buscando soluciones.