• Economía
Foto: RRSS
  • Fabiola Alvarado

25/1/2025.- El Gobierno de Bolivia rechazó la reciente calificación de Fitch Ratings, que degradó la nota crediticia del país de ‘CCC’ a ‘CCC-’. Según el Ministerio de Economía, esta evaluación es "limitada y reduccionista" al enfocarse únicamente en las Reservas Internacionales Netas (RIN), sin considerar otros indicadores clave como el crecimiento del PIB, el desempleo, la inversión y la reducción de la pobreza, los cuales reflejan, según el Ejecutivo, una economía más sólida de lo que sugiere la agencia.

En respuesta, el Gobierno destacó que Bolivia creció un 3,1% en 2023 y un 2,6% al segundo trimestre de 2024, además de registrar una tasa de desempleo históricamente baja del 3,4% en junio de 2024. También señaló que las RIN alcanzaron $us 1.976 millones al cierre de 2024, gracias a la promulgación de la Ley del Oro, y sostuvo que los problemas de liquidez de divisas se deben al bloqueo legislativo de créditos externos y a la reducción en la producción y exportación de gas.

Finalmente, el Ejecutivo reafirmó su compromiso con políticas que prioricen la estabilidad económica, como el fortalecimiento de la producción nacional, la seguridad alimentaria y la explotación de recursos naturales. Asimismo, destacó que factores globales, como la inflación y fenómenos climáticos, han afectado a muchas economías, pero aseguró que Bolivia mantiene su enfoque en la recuperación y el desarrollo sostenido.