- Economía

- Armin Copa
6/5/2025.- El Gobierno a través de la viceministra de Tesoro y Crédito, Patricia Jiménez, ratificó su compromiso de pagar la deuda externa programada y aseguró tener la capacidad de endeudamiento para contraer nuevos empréstitos. La deuda externa del país asciende a 13.450 millones de dólares, lo que representa solo el 24% del Producto Interno Bruto (PIB).
Jiménez destacó la confianza de los financiadores internacionales en Bolivia, citando la intención del Gobierno de Japón de proporcionar recursos para mitigar los efectos del Covid-19 y los contratos vigentes con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.
La viceministra criticó la actitud de la Asamblea Legislativa de bloquear créditos por 1.849 millones de dólares y enfatizó que el Gobierno busca corregir los desequilibrios económicos actuales. "El Gobierno ratifica que va a seguir cumpliendo con las obligaciones de deuda", afirmó Jiménez, destacando el compromiso de preservar la imagen del país en el ámbito internacional.