• Política
  • LA PRENSA

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, anunció la propuesta del Gobierno para militarizar las fronteras con Perú, Brasil y Argentina como medida para frenar el contrabando de carne de res, pollo, cerdo y otros productos que afectan la disponibilidad en el mercado interno.

 La propuesta se presentará en una reunión prevista para la tarde de este lunes con trabajadores y ganaderos, en un intento de contrarrestar lo que Silva denominó "contrabando a la inversa".

Silva explicó que el Comité de Seguridad Alimentaria solicitará formalmente la militarización en zonas fronterizas. Según la autoridad, diversos productos, entre ellos carne, ovejas, llamas y pollos, salen ilegalmente a Perú, afectando la oferta en Bolivia. Durante un control de precios en Santa Cruz, Silva mencionó que la Federación Departamental de Carniceros declaró un paro indefinido en protesta por el alza de precios, culpando a los ganaderos, aunque el Gobierno atribuye la escasez a intermediarios.

Además de carne, otros productos básicos como azúcar, harina, arroz, aceite y huevo también salen del país de forma ilegal, según Silva. La autoridad detalló que el Gobierno ya elabora un proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Planificación para frenar este contrabando y se encuentra en etapa de socialización antes de presentarlo al presidente para su promulgación. 

Silva confirmó que el precio de la carne de pollo subió de Bs 14,50 a Bs 15,80 en la última semana, reflejando la crisis en el mercado.