- Seguridad
- Carmen Challapa
Luego de una jornada violenta que dejó el viernes 14 policías heridos y 44 personas aprehendidas en la localidad de Parotani, en Cochabamba, el Gobierno planifica el desbloqueo nacional de las vías con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA).
El presidente del Estado, Luis Arce, dijo que el Gobierno ejecutará acciones para defender la seguridad y restablecer el derecho constitucional al libre tránsito y exigir celeridad en las investigaciones, con procesos justos y sanciones ejemplares.
“No permitiremos que el interés de una persona se anteponga al bienestar colectivo”, publicó en sus redes sociales el primer mandatario.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que se desarrolló el plan de operaciones “Recuperando la Patria”, con el objetivo de liberar los 16 puntos de bloqueo que continúan activos en Oruro, Potosí y Cochabamba principalmente.
El Comando General de la Policía desplazó 1.700 policías de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz además que 113 vehículos y maquinaria pesada fueron utilizados en el despeje de vías. El reporte del ministro de Gobierno refiere que 12 puntos de bloqueo fueron liberados con lo que más de 60 cisternas cargadas de gasolina y 2.400 vehículos parados fueron liberados.
“He recurrido a las Fuerzas Armadas y pedí apoyo para preservar la vida de los policías, y si tengo en mis manos la posibilidad de pedir la ayuda de los militares lo haré una y mil veces para liberar las vías”, dijo.
El pasado viernes 15 de octubre, cerca de 200 Policías Militares (PM), salieron a resguardar las vías en el valle Bajo.
HERIDOS
De los 14 efectivos policiales heridos, el sargento, Nigel Villalobos (35) fue el más afectado, sin embargo, los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba lograron salvar y reconstruir su pie.
Los otros cuatro heridos fueron dados de alta ayer pasado el mediodía, informó la representante nacional de las Esposas de Policías, Ruth Ajacopa. Los otros siete heridos pertenecen al contingente enviado por el Comando de La Paz y son atendidos en la CNS de esa ciudad.
Por otro lado, el defensor del Pueblo, Pedro Calisaya en conferencia de prensa mencionó el fallecimiento de una persona en la localidad de Parotani a consecuencia de la inhalación de agentes químicos. Sin embargo, esta información aún no fue confirmada y la Defensoría de Cochabamba pidió la intervención de la Fiscalía para investigar esta denuncia.
DENUNCIA
A su vez, dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) radical denunciaron que grupos de personas civiles habrían ocasionado destrozos dentro de la Federación de Trabajadores Campesino del Trópico de Cochabamba. Este hecho se registró después del cabildo convocado por diferentes sectores de ese departamento.