• Seguridad
Sebastian Marset (d), y su presunto testaferro, Erland García (i)
  • LA PRENSA

El Ministerio de Gobierno solicitó al Consejo de la Magistratura iniciar una investigación de oficio contra las autoridades judiciales de Santa Cruz, acusándolas de favorecer ilegalmente a Erland García López, presunto testaferro del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue herido en una balacera el pasado domingo.

"El Ministerio de Gobierno responsabiliza al juez Primo Flores y a los vocales de la sala penal de Santa Cruz por haber favorecido al imputado Erland García al otorgarle su libertad", se lee en un comunicado oficial del Ministerio. La institución lamentó los hechos violentos y señaló que estos podrían haberse evitado si las autoridades judiciales hubieran considerado el peligro que representaba García para la sociedad.

El comunicado oficial detalla que, en el proceso penal por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, el juez Primo Flores y los vocales de las salas penales de Santa Cruz dictaron varias resoluciones que beneficiaron a García. Inicialmente, se le otorgó detención domiciliaria.

Posteriormente, el 30 de julio, el juez Flores levantó la detención domiciliaria de García y dispuso su libertad, una decisión que también fue apelada por el Ministerio de Gobierno. El recurso de apelación aún está pendiente de resolución por la sala penal de turno.

García, conocido como "El Colla", resultó herido con cinco impactos de bala en el pecho y estómago durante un ataque armado el pasado domingo en la localidad de La Enconada, municipio de Cotoca. En el mismo ataque, su acompañante Pastor Sampier Suárez falleció tras recibir siete disparos.