- Seguridad
- Sessy Gutierrez
25710/24.- En respuesta al bloqueo de caminos que ya lleva 12 días, el Gobierno implementó un puente aéreo para abastecer de carne de pollo y res a las ciudades de La Paz y El Alto. Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, la medida fue ordenada por el presidente Luis Arce para garantizar el suministro de alimentos en ambas urbes afectadas por la interrupción de rutas.
El primer envío aéreo, realizado el jueves, incluyó 40 mil unidades de pollo transportadas en dos vuelos desde Santa Cruz. Para mantener el abastecimiento, el Ministerio de Defensa coordina dos vuelos diarios con aviones Hércules, permitiendo cubrir el 57% de la demanda con 118 toneladas de carne de pollo, equivalente a 42.200 unidades. Este producto se venderá a Bs 17,00 o 17,50 el kilo, mientras que en los supermercados de Emapa estará disponible a Bs 16,50.
También se inició el envío de 44 toneladas de carne de res desde Santa Cruz y San Borja, vendiéndose a Bs 25,50 el kilo de gancho, suficiente para cubrir el 47% de la demanda de ambas ciudades. El ministro Huanca, acompañado por el ministro de Economía Marcelo Montenegro y el Comité de Seguridad Alimentaria, reiteró el compromiso del Gobierno de asegurar que las familias paceñas y alteñas no se vean afectadas por los bloqueos.