- Economía
- Sessy Gutierrez
El Gobierno anunció la implementación de diez medidas orientadas a contrarrestar el incremento de precios en el mercado y proteger el bolsillo de los bolivianos. Estas acciones están diseñadas para reducir los costos de productos básicos y fortalecer la economía de las familias en un contexto de presión inflacionaria y dificultades de acceso a insumos y alimentos en varias regiones del país.
Entre las medidas destacan la eliminación de aranceles en productos esenciales como medicamentos, agroquímicos y alimentos básicos, así como el aumento de controles en las fronteras y la lucha contra el contrabando, el agio y la especulación. Estas acciones se complementan con subvenciones para combustibles y alimentos (como el maíz, trigo y arroz) que ayudan a estabilizar los precios internos.
Adicionalmente, implementa puentes aéreos para garantizar el suministro de alimentos en zonas afectadas por bloqueos o que se encuentran aisladas, y fortalecerá programas de apoyo al sector productivo a través de proyectos de riego y tecnificación. También se anunció los controles de precio y peso en los centros de abasto y ferias móviles de EMAPA junto con las ferias “Del Campo a la Olla” en distintos puntos del país.
Estas diez medidas, según las autoridades, buscan generar un impacto positivo en la economía familiar, manteniendo precios accesibles en los productos de consumo diario y promoviendo una cadena de distribución más justa para los consumidores.